miércoles, 29 de octubre de 2008

La crisis económica afectaría la lucha contra el calentamiento global

En este post les mostrare una informacion tomada de una noticia que publico en diario El Comercio hace un par de semanas, en esta se menciona el caso de un grupo de empresas norteamericanas que buscan la aprobacion de leyes que favorezcan la reduccion de dioxido de carbono y de otros gases de invernadero.

Creo que la crisis economica que actualmente afecta no solo la economia de Estados Unidos sino tambien afecta la economia y la vida de miles de personas en el mundo, se esta viendo relacionada con otros temas incluyendo el tema del calentamiento global, poco a poco vemos como se vinculan este tema (la crisis economica) con otros temas que afectarian la vida de todos. En algunos casos las soluciones estan en nuestras manos y tenemos la posibilidad de ayudar de una u otra forma la reduccion de los daños que nos podria dar como consecuencia los efectos del calentamento global.

Aqui los dejo con la noticia publicada por el diario El Comercio

La crisis económica afectaría la lucha contra el calentamiento global

Washington (AP) - La caída libre que afecta a la economía de Estados Unidos puede derrumbar uno de los principales objetivos ambientalistas: frenar la emisión de los gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global.

Los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado y ambos candidatos presidenciales han insistido en que su principal objetivo el próximo año será reducir el calentamiento global.

Los esfuerzos para la estabilización de la economía, sin embargo, podrían dificultar la aprobación de leyes para reducir el dióxido de carbono y otros gases de invernadero. En el mejor de los casos, podría demorar la fecha del inicio de la implementación de esas reducciones.

"Con toda claridad ha pasado a segundo plano debido a la realidad económica que nos enfrentamos", destacó Tom Williams, portavoz de la firma Duke Energy Corp., un productor de electricidad que ha respaldado las órdenes federales sobre los gases de invernadero.

Duke integra la asociación estadounidense Climate Action Partnership, que reúne a empresas y organizaciones sin fines de lucro que han cabildeado por la ley en el Congreso.

Hace algunos meses, las posibilidades de la aprobación de una ley en el próximo Congreso eran promisorias. Los candidatos presidenciales respaldan las reducciones obligatorias y la mayoría demócrata está dispuesta a actuar para resolver el problema después de años en que el gobierno de George W. Bush se resistió a aplicar controles federales.

Pero el remedio más popular para reducir el calentamiento global, un mecanismo llamado en inglés "cap-and-trade" ("limitar y negociar", en alusión a las emisiones de carbono), podría poner un mayor peso en una economía ya debilitada.

Bajo ese sistema, el gobierno establecería un mercado para el dióxido de carbono mediante la concesión o venta de créditos a empresas con operaciones que emitan gases de inversión térmica.

Las compañías pueden entonces elegir si invierten en tecnologías para reducir las emisiones para cumplir con los objetivos o en vez de eso comprar créditos de otras empresas que ya los hayan cumplido.

En una entrevista con The Associated Press, el representante demócrata Rick Boucher dijo que en vista del revés económico, sería preferible aprobar una ley que dé a los contaminadores permisos libres de cargos.

"La mejor manera en que se pueden controlar los costos del programa es que no se cobre a las industrias que contaminan el ambiente", señala Boucher, que presentó el primer borrador de la ley la semana pasada al representante demócrata John Dingell, presidente de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. La concesión de permisos para contaminar fue una de las opciones.

Los conservadores republicanos, que nunca favorecieron una ley para reducir los gases de efecto invernadero, han usado la crisis económica para aumentar sus reclamos.

Entre ellos, el senador de Oklahoma James Inhofe, un veterano republicano de la Comisión Ambiental y de Obras Públicas del Senado, criticó en un blog a 152 miembros de Cámara de Representantes por hacer una lista de principios para frenar el calentamiento global en medio de la crisis económica.

No hay comentarios: